Se trata de una corta serie de 5 vagones cisterna con tanques triple cilíndricos adquiridos por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces para ser empleados como acumuladores de gas para alumbrado. Esta compañía los matriculó en la serie Xgdt 1 a 5.
Al pasar a RENFE se rematricularon como Rg 101 a 105-SM quedando adscritos al servicio interior de RENFE. Posiblemente, en esos primeros momentos quizá éstos vagones también los emplearan para el transporte de gas.Unos no tenían freno y otros portaban sólo el de galga para estacionamiento, aunque todos llevaban la tubería de paso para el vacío.
Más tarde, durante la puesta en marcha del Plan General de Fuelización primero y los de Dieselización después, se emplearon para el transporte de combustible y se rematricularon como Rg 111 a 115-ST.
Con el paso del tiempo, muchos vagones cisterna de ejes y de bogies, acabaron sus días como depósitos estáticos de combustible en estaciones que, o no tenían este tipo de infraestructura, o las que tenían eran insuficientes. Por esta razón, al menos los actualmente matriculados como R-115-ST y R-114-ST fueron acoplados de forma permanente, instalándose entre ambos un cajetín con las válvulas y equipos necesarios para la carga y suministro de combustible.
Esta pareja fue destinada al depósito de Zamora, y así estaban en 1999, en una de las vías de salida del puente giratorio de la estación, donde se empleaban para repostar a los automotores, locomotoras y tractores que allí prestaban servicios.

Años después, estos vagones pasaron a formar parte del patrimonio de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que cedió el material al Museo do Ferrocarril do Galicia (MUFERGA), quienes se encargaron del transporte a su sede en Monforte de Lemos, la ruta a utilizar era a través del “Directo Zamorano”, la antigua línea MZOV (Medina-Zamora-Orense-Vigo), pero no llegaron muy lejos, pues, debido al caldeo de uno de sus ejes fueron apartados en la estación de Carbajales de Alba, y es allí donde aun continúan estacionados, actualmente al lado de la grúa hidráulica de la estación, junto al muelle de la vía 7.

En un inventario de vagones editado en 1948 por el Servicio del Material Móvil de RENFE titulado “Estado General del Material Móvil”, que se puede consultar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, aparecían registrados como Xgdt 1 a 5. Bien pudiera ser que inicialmente fuesen matriculados como Xct 1 a 5, y más tarde Andaluces los rematriculase como aparecen en el inventario.
Estos no fueron los únicos vagones de transporte de gas de la época. MZA disponía de varios matriculados en la serie Ki 1 a 11, que en 1948 aparecen en el inventario de RENFE como Rg 301 a 311-SM. Matrículas que indican su adscripción al parque de vagones de servicio interior y que alguno al menos, como único freno portaba el de galga, vagones con los que se confunden a veces.

Los vagones «zamoranos» no tienen bastidor unificado, aunque hay algún elemento que pueda hace sospechar que originalmente se tratase de un bastidor unificado al que posteriormente se le añadieron elementos, como los topes o ejes, el R-115-ST tiene ruedas macizas y el R-114-ST tiene un eje con ruedas macizas y el otro con ruedas de radios. además, este último tiene freno de galga y lleva topes unificados. Además llevan cajas de grasa cuadradas, que no sé si son las unificadas 1-FE para vagones con 10 toneladas de carga máxima.
Se trata de unos vagones muy curiosos que bien merecerían ser rescatados de su actual emplazamiento y llegar a un museo.
