Viaducto Martín Gil

Recientemente ADIF a finalizado las labores de rehabilitación del Viaducto de Martín Gil, un puente impresionante a la par que importante, con mucha historia.

El viaducto se construye para que el ferrocarril diseñado para unir Zamora con Orense pueda atravesar el río Esla en la zona del embalse de Ricobayo, uno de los grandes embalses de «Saltos del Duero» que se encuentran en la zona fronteriza con Portugal de las provincias de Salamanca y Zamora.

El tener que salvar el embalse hace que se trate de una obra mas compleja, puesto que el caudal que debe salvar el viaducto es muy grande, 470 metros entre cada orilla.

Durante la decada de los años 20 del siglo XX se presentan diferentes propuestas, de las que resulta ganadora la del ingeniero Francisco Martín Gil, en la que se ofrece una solución muy compleja, un arco de hormigón de 200 metros de luz.

Las obras comienzan en 1934, un año después del prematuro fallecimiento del ingeniero que lo diseñó, lo que hizo que se decida darle su nombre al puente.

La llegada de la Guerra Civil hace que se ralenticen las obras, que a partir de 1939 tiene sustanciales cambios, Eduardo Torroja propone sustitir la cimbra de madera por una cercha metalica que haga las veces de «autocimbra». Con estas mejoras, el arco concluye su hormigonado en 1941, finalizando las obras del puente en 1942.

Aunque es en 1943 cuando se inaugura la obra, para lo que se construye un apeadero al lado del puente, no es hasta 1952 cuando se abre la línea entre Zamora y Puebla de Sanabria.

Actualmente, el puente está en el KM 23,430 de la línea 822 de ADIF, entre La Hiniesta y Carbajales de Alba, y tiene un tráfico muy reducido, con la apertura de la línea de alta velocidad de Galicia, los trenes Alvia (predecesores de los Talgo y los Rias) han sido desviados por la nueva línea, lo que hace que tan solo el Regional entre Puebla de Sanabria y Valladolid pase con viajeros por este trayecto.

Martin Gil y 730s

Por la línea además pasa algun tren de mercancías, aunque se trata de un tráfico esporádico, y que no tiene muchas frecuencias.

335-002 Martin Gil

Es importante destacar la labor de la Asociación Ferroviaria Zamorana, cuya labor para difundir y poner el valor este viaducto no tiene igual.

En 2018, coincidiendo con el 75 aniversario de la inauguración, desarrolló varias actividades, donde estacó una gran exposición, dando a conocer esta majestuosa obra.

Destaca la maqueta a escala 1:87 (H0) que desarrolló del viaducto.

Aqui tenemos un vídeo con un par de composiciones atravesandolo:

Puedes acceder a toda la información del Puente en estos enlaces de la Asociación Ferroviaria Zamorana:

HISTORIA DEL MARTIN GIL

CURIOSIDADES DEL MARTIN GIL

75 ANIVERSARIO